Horario de Gobierno : Lunes – Viernes: 8.00 am. – 6.00 pm.

(419) 294 10 17, 18, 19

La historia de Xichu es rica y diversa, y su pasado prehispánico, colonial y moderno ha dejado una huella profunda en la identidad del municipio.

En la territorio prehispánico, la época que hoy ocupa Xichu estuvo habitado por los indígenas chichimecas jonaces, quienes se dedicaban principalmente a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Los chichimecas eran un pueblo nómada que se desplazaba constantemente en busca de sustento, y se caracterizaban por su espíritu guerrero y su férrea resistencia a la conquista española.

La región tuvo lugar en 1529, cuando Nuño de Guzmán, uno de los primeros conquistadores de México, estableció el asentamiento de San Miguel el Grande en lo que hoy es la ciudad de San Miguel de Allende. Durante los años siguientes, los españoles avanzaron hacia el norte de la región, explorando y colonizando nuevos territorios.

En 1546, los españoles fundaron el pueblo de Xichu, que se convirtió en uno de los principales centros mineros de la región. Durante la época colonial, Xichu fue un importante productor de plata y oro, y la extracción de estos metales preciosos atrajo a un gran número de mineros, comerciantes y empresarios a la región.

Durante la Guerra de Independencia de México, que tuvo lugar entre 1810 y 1821, Xichu fue escenario de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas insurgentes lideradas por Miguel Hidalgo y José María Morelos, y las fuerzas realistas españolas. A pesar de la resistencia de los insurgentes, Xichu fue finalmente tomada por las fuerzas españolas en 1811, y la región continuó bajo el control del Imperio español hasta la independencia de México en 1821.

En la época moderna, Xichu ha experimentado un importante crecimiento económico y demográfico, gracias a su posición estratégica como centro de producción agrícola y turística. El municipio cuenta con una amplia variedad de recursos naturales y culturales, que incluyen montañas, bosques, ríos, arroyos, cascadas, museos, iglesias y monumentos históricos.

En resumen, la historia de Xichu es una historia de lucha y resistencia, de riqueza y prosperidad, y de una profunda conexión con la tierra y la cultura de la región.